Aprende a hacer fotos creativas | Fiestas y Acontecimientos Especiales |


Aprende a realizar fotografías más atractivas durante fiestas y acontecimientos especiales, una boda o una recepción. Una exótica fiesta en la playa o un concierto espectacular. Un acontecimiento solemne, o tal vez triste. Hay siempre hay razones para pensar por qué las personas tienen un motivo especial para reunirse. Situaciones en las que todo es emoción, de todos los tipos que puedan imaginarse. Momentos que requieren sacar partido a fondo de la fotografía. En esta oacación les dejamos algunos consejos prácticos para el uso correcto de la cámara durante todo tipo de situaciones (festivas). Y también sugerencias creativas para sacar el máximo partido del entorno, de los presentes y de ti mismo....





1.- DA A LA VELA UNA OPORTUNIDAD

Muchas de las fiestas se celebran por la noche, en entornos en los que la iluminación existente está acorde con la ocasión o lugar. La luz de las velas, los farolillos chinos o las antorchas de jardín ofrecen una atmósfera especial que te gustaría plasmar. Con el flash en la posición automática se pierde la oportunidad porque la luz ambiente es neutralizada por la del flash. El resultado es un primer plano muy iluminado y un fondo oscuro. Puedes evitar este efecto colocando el flash en el modo en espera en combinación con una función que es apropiada para situaciones con menos iluminación.
  
  Ojos rojos

Si utilizas un flash, evita que las personas salgan en la fotografía como personajes de una película de terror, con los ojos iluminados en rojo. Este efecto se produce porque las pupilas se dilatan en la oscuridad y no reaccionan con la suficiente rapidez al flash. En el modo de “reducción de ojos rojos”, la cámara produce primero un pequeño flash preliminar. En el momento en que se toma la fotografía, las pupilas han tenido la oportunidad de adaptarse a la luz.

2.- EVITA DISPAROS "FORTUITOS"

¿Vas a fotografiar a los invitados de una fiesta? Realiza al menos tres fotos de la misma persona o grupo. Es frecuente que las personas se asusten cuando se les apunta con una cámara. Se vuelven inseguros o incluso tímidos y se comportan de forma diferente a la habitual. Casi todos dejan de ser como son realmente. Haz varias fotografías y habla con ellos Si realizas varias fotografías, las personas se van acostumbrando y comienzan a comportarse de forma más espontánea. En especial, si no dejas de hablar con ellos. Su atención se centra en ti, y no en la cámara. Hay también una razón práctica para esto. Cuantas más personas haya en una fotografía, mayor será la posibilidad de que alguien cierre los ojos o salga menos favorecido en la foto. En resumen: cuantas más fotografías tomes, mayor será la posibilidad de conseguir una instantánea estupenda.




3.- REALIZAR FOTOGRAFÍAS DURANTE CONCIERTOS

Un concierto inolvidable de tu grupo favorito. El auditorio o estadio está abarrotado y la atmósfera es impresionante. Probablemente no habrá casi luz, por lo que te verás tentado a utilizar el flash.
Esto no tiene sentido, ya que el cantante o grupo está bastante alejado. Lo que el flash destacará en nítido detalle serán las nucas de las personas que tienes delante. Y con toda probabilidad no es esto lo que has ido a ver.

"Saca el máximo partido de la situación"
En este tipo de situación, apaga el flash e intenta sacar el máximo partido de la situación. Con una cámara compacta, no verás a las personas del escenario en detalle. Puedes realizar una atractiva instantánea general del público y del escenario. Selecciona el modo noche y sujeta la cámara intentando que no se mueva en absoluto al hacer la toma. Esto podría resultar harto difícil en medio de la multitud, así que busca un lugar en el que haya algún tipo de apoyo, como una pared o una barandilla. También puedes colocar la cámara en el suelo y utilizar el autodisparador.

4.- CENTRATE EN LOS DETALLES

 Además de realizar disparos en serie, intenta prestar atención a los detalles en lugar de a la totalidad de la escena. Un anillo que se desliza en un dedo es mucho más impresionante que dos personas que hacen “algo” con las manos del otro. Un bolígrafo que se desliza sobre una hoja de papel dice mucho más que alguien estampando su firma. Un cuchillo introduciéndose en la tarta es más artístico que la obligada fotografía de la pareja cortándola. Sé creativo y acércate a los detalles simbólicos de una situación o acto. Y también echa un vistazo a la decoración del lugar. Fotografía las serpentinas, una bandeja de copas de champán o una mesa vestida de gala justo antes de que comience la cena. Una vez más, se aplica el mismo principio: una servilleta doblada artísticamente puede decir más que veinte platos dispuestos en fila.


5.- FOTOGRAFÍAS EN GRUPOS

Al fotografiar un grupo de personas has de observar un par de cosas. En primer lugar, debes ver a todos. Así pues asegúrate de que haya una distancia suficiente, pero sin olvidar que han de poder reconocerse todas las personas. Después de todo, una fotografía de grupo no tiene sentido si no se puede ver quién es quién. ¿Es el grupo demasiado grande? Toma la fotografía desde arriba. Por ejemplo, desde un balcón. Debes también evitar que las personas adopten una pose lánguida mientras esperan a que se haga la fotografía. No dejes de hablar con la audiencia y explica lo que estás haciendo. Aún mejor: pídeles que hablen unos con otros. Sólo cuando hagas una señal, todos ellos mirarán a la cámara a la vez. Repite esta operación varias veces. De esta forma, disiparás la tensión y crearás nuna situación lo más natural posible.

6.- JUEGA A SER UN PAPARAZZI

Las personas se comportan de forma más espontánea cuando no están siendo observadas. Si deseas fotografiar a los invitados de una fiesta o recepción de la forma más natural posible, es mejor que ellos no se den cuenta de lo que estás haciendo. Sujeta la cámara firmemente, y desde cierta distancia, acércate con el zoom para enfocar a la gente charlando. Con toda probabilidad supondrán que estás realizando un retrato de alguien situado en primer plano. Estudia primero a las personas durante un rato e intenta descubrir si tienen una determinada postura que les caracterice. Muévete y juega con diferentes ángulos, en lugar de realizar “instantáneas” estándar tomadas desde el frente.

CONSEJOS PARA SEMI-PROFESIONALES

Tu cámara tiene muchas más posibilidades que las que se han tratado aquí para sacarle el máximo partido a tus habilidades y realizar fotografías más atractivas. Muchas personas son reacias a profundizar más en el menú y probar nuevas funciones que todavía no conocen. Comprensible, pero poco recomendable. Experimenta y no lo pospongas más. Y si te quedas bloqueado, basta con apagar la cámara y comenzar de nuevo. Si ya llevas tiempo realizando fotografías y los consejos anteriores te resultan demasiado obvios, puedes aprovechar los siguientes consejos más avanzados.

 7.- “EN UNA DISCO"

Gente bailando en una atmósfera exuberante y llena de humo. En parte a oscuras y en parte iluminada por luces parpadeantes y focos brillantes: factores que no ponen nada fácil la labor de un fotógrafo. Incluso así, puedes realizar interesantes fotografías en un escenario como éste.
Pero tendrás que hacerte con el control de la situación. Si deseas conseguir bonitos efectos, en los que no puedas ver las caras, sino sombras en poses vistosas, ajusta la categoría ISO para hacer que la cámara sea más sensible a la luz. Las posibilidades difieren con cada cámara y los ajustes pueden oscilar entre 800 a 1600. Sujeta la cámara firmemente o muévete a la vez que el sujeto.



8.-UTILIZA UN FLASH AUXILIAR


El flash estándar que tienes en la cámara (réflex monocular) tiene un alcance máximo. Esto significa que durante la fotografía en fiestas es posible que te encuentres con sus limitaciones. Con un flash auxiliar, las posibilidades aumentan espectacularmente. Para asegurarte de que la luz del flash no hace que el sujeto quede con un aspecto demasiado “duro”, equípalo con un difusor especial. El difusor “distribuye” la luz del flash y las fotografías serán más cálidas.



9.-JUEGA CON LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN


Pongamos, por ejemplo, que deseas fotografiar personas en movimiento en una situación con escasa iluminación. Un ejemplo podría ser una pareja de recién casados abriendo el baile en la recepción o una toma en movimiento de alguien en una discoteca. Es útil, y en ocasiones necesario, emplear una velocidad de obturación más baja.  Dependiendo de la cantidad de luz ambiente y de la velocidad del movimiento, puedes variarla de 1/30s a 1/15s o incluso 1/8s. Esto puede producir fotografías muy atractivas. Por ejemplo, una en la que el cuerpo de una persona está casi totalmente enfocado con nitidez (de forma que la imagen esté “congelada” durante el flash) pero, por ejemplo, su largo pelo quede desenfocado. Observa los movimientos de una persona con detenimiento e intenta seguirlos. No es fácil, pero la práctica hace la perfección.










LA FOTOGRAFÍA ES UNA FIESTA PARA TI TAMBIÉN 

Deseas fotografiar y guardar detalles de una fiesta o un acontecimiento emotivo de la mejor manera posible. Así más tarde puedes volver a recordar esos momentos tiernos o conmovedores. La cámara tiene muchas aplicaciones para situaciones diferentes. Búscalas y atrévete a realizar un reportaje lo más creativo posible. No te desanimes por el hecho de que el experimento no tenga mucho éxito al principio. Deja que te sirva de estímulo para investigar aún más lo que puedes hacer para exprimir el fotógrafo que hay en tu interior. Lo principal es divertirse. Y disfrutar del placer que experimentas con las posibilidades que aun no conoces de la cámara. Y por una nueva forma de contemplar el mundo que te rodea. ¿Vas a realizar fotografías durante una fiesta o acontecimiento especial? No olvides llevar contigo varias tarjetas de memoria, una batería recargable adicional, pilas normales, un cargador, objetivos y un trípode.

¡Buena suerte!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


No hay comentarios:

Publicar un comentario