Aprende a hacer fotos creativas | Animales && Naturaleza |

Un paseo por el bosque un domingo por la tarde... Un día en el zoo... El despertar de la primavera...
Un espectacular safari. El mundo de la naturaleza es una inagotable fuente de inspiración. En esta ocación te presentamos los conceptos básicos de la fotografía de la naturaleza. Prácticos consejos y creativas sugerencias para que puedas divertirte aún más con la cámara cuando salgas por ahí, independientemente de si vas a la sabana africana o te quedas en tu propio jardín.







1.- ATRAE SU ATENCIÓN: 
Resulta bastante difícil dirigir a los animales. Por ello, intentarás realizar una fotografía de una mascota o un animal justo en la situación en que se encuentra en ese momento. No es mala idea, pero con frecuencia el resultado es un retrato bastante estático. ¿Te ha pasado? Tu mascota hace algo divertido y justo cuando tienes la cámara preparada, parece que él ya tiene otros planes. 
Así pues, has de mantener todo el contacto posible con el animal.  




 

Por ejemplo, llamando al perro para que se acerque a ti. O lanzándole un juguete. La comida siempre funciona. Haz que alguien lance una galleta para perros al aire de forma que el perro levante la cabeza para mirar hacia arriba o incluso salte. En resumen, llama la atención del animal para que su comportamiento sea más fotogénico. Verás que  así se consiguen mejores fotografías.

2.- SÉ PACIENTE Y CAPTURA ESE MOMENTO ESPECIAL

Los momentos más bellos, divertidos o más conmovedores suelen ser muy cortos. En especial cuando hablamos de animales en su propio ámbito. En cualquier caso, ellos no aceptan ser forzados, lo que implica que hay que tener paciencia. Espera hasta que suceda algo especial.
Esto no sólo se aplica a las mascotas, sino también si se visita el zoo. Relájate y dedica tiempo a observar el animal que desees fotografiar. Seguro que sucede algo que merece la pena plasmar.
 Disparo en serie
Cuando se presenta ese momento único, sería una pena no poder plasmarlo. La mayor parte de las veces ese momento se da en detalles que sólo duran unos segundos. Por lo tanto, no tienes la oportunidad de estudiar los resultados a partir de la fotografía que has hecho y realizar otra nueva. Esto no es necesario puesto que la cámara dispone de un modo muy útil para conseguirlo: el disparo en serie. Con este modo la cámara puede tomar varias fotografías de la misma situación en rápida sucesión. Compara los resultados de toda la serie y verás que siempre hay una fotografía entre todas ellas que tiene ese algo especial que no presentan las demás...

3.- REALIZA UN FASCINANTE RETRATO DE UN ANIMAL

 También puedes realizar bellos retratos de animales. ¿Qué te parece la furiosa mirada de un gorila, la cabeza de un león somnoliento o, más cerca de casa, intentar realizar una fotografía de tu mascota que destaque entre otras muchas? Hay muchos trucos que puedes usar para dar a tu imagen un valor añadido. Puedes hacer mucho tú mismo, pero tu cámara también puede resultar de gran ayuda...



Cambia tu posición y utiliza el modo de retrato

Puesto que los animales prestan muy poca atención a las instrucciones, tendrás que adoptar una posición diferente, preferiblemente al nivel de los ojos. Prueba a experimentar con el resultado que consigues cuando  realizas una fotografía mientras estás en cuclillas o tumbado. Boca abajo o incluso boca arriba. A continuación, pon la cámara en modo de retrato. Este ajuste suele estar en “S”, “Scene” o “Scenery”. Este modo garantiza un primer plano nítido sobre un fondo difuminado. Con lo que se destaca intensamente el sujeto, que recibe toda la atención.



4.- EXPERIMENTA CON LA COMPOSICIÓN

Es una práctica totalmente normal colocar el sujeto de la fotografía exactamente en el centro. A menudo, no lo piensas dos veces y apuntas la cámara de tal forma que la acción tenga lugar en el centro de la imagen.
La marca del objetivo AF del visor o en la pantalla te obliga a hacerlo casi automáticamente. En realidad no hay nada malo en ello, pero la cuestión es si la fotografía conseguida expresa realmente tanta acción como queríamos conseguir. Hay una sencilla forma de hacer que la fotografía sea más dinámica: “la regla del tercio”. Coloca el sujeto a la izquierda o la derecha del centro, a un tercio de la imagen. Con ello la composición sugerirá movimiento y, por consiguiente, será más “interesante”. 


¡nitidez siempre!
Para mantener la fotografía nítida, apunta al sujeto y pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Mientras mantienes el botón en esta posición, ajusta la posición de la cámara. Una vez tengas la composición que desees, realiza la fotografía pulsando el disparador a fondo. El sujeto ya no está en el centro, pero permanecerá nítidamente enfocado.

5.- CÉNTRATE EN LOS DETALLES.


Normalmente quieres realizar una fotografía de la naturaleza porque una determinada situación te impresiona. El rugoso tronco de un árbol, por ejemplo, o un arbusto lleno de bonitas flores de primavera.
Incluso así, es frecuente que la fotografía no refleje la sensación especial de belleza que te ha impresionado tanto en ese momento...









“menos es más”
Frecuentemente eso se debe a que suele ser una parte del todo lo que proporciona la belleza. No todo el arbusto, sino la flor.  Y no todas las flores, sino la que es absolutamente perfecta, la de color rosa claro. Por lo tanto, has de intentar descubrir qué es exactamente lo que hace que ese motivo encontrado en la naturaleza sea tan atractivo. Busca los pequeños detalles. Concéntrate en ellos e intenta fotografiarlos de la forma más sugerente posible. No olvides en este punto las posibilidades y limitaciones de la cámara. Cuando utilices el zoom para acercar, un objetivo requiere una distancia mínima con respecto al sujeto para poder permanecer enfocado.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario